Una mala gestión del equipo comercial puede ser la principal causa de que una empresa no consiga las ventas y objetivos deseados.
El departamento comercial es el encargado de:
- Fijar los objetivos de ventas.
- Diseñar estrategias junto con los diferentes departamentos.
- Análisis de mercados y estrategias de introducción.
- Diseñar plan de ventas y conocer el producto que más demanda el mercado.
- Diseñar programas de formación e incentivos.
- Diseñar campañas promocionales.
- Preparar las visitas del equipo comercial.
- Diseñar servicio post venta.
- Control y Evaluación de la red comercial.
Unas tareas imprescindibles para garantizar la captación y fidelización de clientes en la compañía, así como la continuidad del negocio y su futuro.
No obstante, es evidente que la manera de vender actualmente ha cambiado radicalmente, sobre todo en un momento donde el usuario es cada vez más digital y las antiguas técnicas de venta han quedado obsoletas.
Hace unos cuantos años atrás, el producto era el centro de una empresa y las acciones de venta personalizada no tenían tanto peso o relevancia como ahora. Con el paso del tiempo, el centro de una compañía ya no es el producto en sí, sino sus clientes. La venta personalizada y humanizada, así como apostar por la transformación digital y la automatización, por una gestión mucho más eficiente, son los ejes principales que mueven los engranajes del departamento comercial.
¿Cómo conseguir una gestión comercial más eficiente?
La tecnología, la clave de todo
El primer post con el que estrenamos nuestro blog fue: Tecnología y ventas, la unión hace la fuerza, un artículo en el que hablamos de la importancia de unir la tecnología con el área comercial para conseguir incrementar las ventas de una empresa.
Una tecnología que gracias a una de sus principales ventajas, la automatización, permite lo que todo departamento busca actualmente: una gestión más eficiente y productiva.
Gracias a herramientas tecnológicas como soluciones de software, ya sean ERP, CRM o SaaS, se puede dedicar menos tiempo a la gestión y más tiempo a tareas de valor que ayuden a incrementar las ventas de tu negocio.
Por ejemplo, en nuestro caso, Dwit es un SaaS que permite diseñar y compartir de forma automática fichas técnicas directamente con tus clientes, de esta manera, puedes crear fichas técnicas de forma fácil y rápida, además de enviarlas a tus clientes, con la ventaja añadida de que cualquier cambio o modificación realizado también será notificado de forma automática. Una herramienta que facilita y mejora la comunicación e interacción entre la empresa y el cliente. Puedes contactar con Dwit en el siguiente enlace.
Apostar por la tecnología nos ayuda a ser más eficientes, puesto que nos permite, aparte de automatizar tareas, recopilar y analizar datos. Unos datos que nos aportan información de valor sobre los clientes o potenciales clientes y que nos ayudarán a mejorar la eficacia de nuestras acciones de venta.
Gracias a esta recopilación de datos podremos:
Definir a nuestro Buyer Persona
Para el equipo comercial conocer a su cliente ideal es fundamental para dirigir sus esfuerzos a un nicho concreto de mercado y obtener oportunidades de venta reales.
Imagina que quieres vender hielo a un esquimal. Sentimos decirte que gastarás mucha energía en algo que dificilmente vas a conseguir, perdiendo otras oportunidades de venta. Si quieres vender hielo, tu cliente ideal se encuentra en el desierto y no en la Siberia. Es un ejemplo muy exagerado, pero para que puedas hacerte una idea de lo importante que es determinar a tu Buyer Persona.
Gracias a la tecnología y herramientas de análisis de datos, la definición de éste es mucho más fácil que antes, puesto que te permiten hacer una segmentación del mercado, analizar los clientes de tu competencia y a tus clientes actuales. De esta manera, podrás determinar qué tipo de cliente es el más adecuado para tu empresa.
¿Cómo influye el Buyer Persona en la gestión comercial?
Cuando conocemos a nuestro cliente ideal tenemos más oportunidades de venta reales. Nuestro tiempo se focaliza en generar acciones de venta destinadas a este potencial cliente para guiarlo por todo el ciclo de ventas y conseguir que se convierta en cliente real. Por tanto, te ayuda a optimizar tu tiempo con la realización de tareas que te llevarán a conseguir tus objetivos.
Comprender cuáles son tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO)
Mediante la tecnología y las herramientas de análisis de datos podremos realizar un Análisis DAFO para conocer las debilidades y amenazas de nuestra empresa, así como nuestras fortalezas y oportunidades.
De esta manera, enfocar nuestros esfuerzos en solventar estas debilidades y amenazas aprovechando nuestras fortalezas y oportunidades. Para ello, es importante que tengas unos objetivos establecidos, de esta manera, podrás centrarte en cada uno de ellos y buscar la mejor fórmula para conseguirlos.
Trabajar de manera alineada con el equipo de marketing
Otra de las ventajas de la tecnología es que permite trabajar de forma colaborativa entre departamentos facilitando su comunicación. Por ejemplo, gracias a softwares ERPs y SaaS, dispones de una única plataforma para gestionar todas las áreas de la empresa. De esta manera, sabes en todo momento qué está sucediendo en cada una de ellas, asegurando los tempos y el cumplimiento de la planificación, evitando errores y duplicidades de trabajo.
Además, permiten que cuando entra un nuevo cliente a través de alguna acción de marketing, éste llegue de forma automática al departamento de ventas para realizar las acciones pertinentes y guiarlo por todo el funnel de ventas.
Como ves, apostar por la transformación digital en tu empresa es fundamental para una gestión comercial más eficiente y asegurar así, el incremento de tu cartera de clientes, haciendo que todos los departamentos trabajen de forma alineada y centrados en unos mismos objetivos.