Con la aparición de herramientas como Dwit, que te permite crear, editar y compartir fichas técnicas de forma automatizada, son muchas las empresas que se han dado cuenta del potencial de éstas para convertirlas en una potente herramienta de venta.
Al poder convertirlas en un catálogo de productos online, los departamentos comerciales disponen de un apoyo visual, completo y atractivo para mostrar todos sus productos a sus potenciales clientes, no sólo en sus visitas comerciales, sino también a todos aquellos usuarios que se encuentran en la red las 24 horas del día los 7 días de la semana.
Como especialistas en la creación de fichas técnicas, vamos a darte unos rápidos y fáciles consejos para que tus fichas técnicas vendan más.
Trucos para mejorar tus fichas técnicas e incrementar tus ventas
- Por lo que hace al nombre del producto: Utiliza aquellas palabras que crees que utilizará el usuario para buscar el producto. No es recomendable usar el nombre de modelo o técnico, puesto que nadie lo buscará por él.
- Por lo que hace a la descripción del producto: Es recomendable usar puntos para su explicación, de esta manera es más sintética y fácil de leer. Otra opción es poner una descripción de tres líneas (aprox.) para hacerla más directa y sólo con la información esencial.
- Por lo que hace a información técnica adicional: Dependiendo del producto, algunas fichas técnicas se les añade un apartado para dar información técnica adicional. Si lo prefieres, puedes utilizar este espacio para aportar la opinión de un experto.
- Por lo que hace a los recursos gráficos: La mayoría de fichas técnicas van acompañadas de una imagen, pero también es recomendable que muestres su funcionamiento a través de un vídeo por ejemplo, de esta manera, el usuario podrá ver su utilidad real antes de adquirir el producto.
- Por lo que hace a la gama de colores: ¿Tu producto se puede adquirir en varios colores? Si es así, es recomendable que en la ficha técnica aparezcan los botones de color para que el usuario pueda hacerse una idea de cómo se ve el producto en los distintos colores.
- Por lo que hace a los CTA (Call To Action): Los botones de compra, descarga, contacto, más información… que llaman a la acción, deben estar puestos en lugares visibles y estratégicos, así como destacados en otro color para darles mayor visibilidad. No es buena idea ponerlos abajo del todo de la página, ya que seguramente muchos usuarios no llegan a hacer tanto scroll down.
- Por lo que hace al precio: Si tu producto se encuentra rebajado, es recomendable que mantengas el precio antiguo, para que el usuario sepa exactamente lo que ahorra. Puedes hacerlo tachando el precio antiguo y poniendo el nuevo al lado en rojo. Otra recomendación es que destaques en otro color los productos que se encuentran en oferta, de esta manera les darás mayor visibilidad.
- Por lo que hace al stock del producto: A los usuarios les gusta saber si un producto está en stock y es importante que lo indiques. Además, este recuento del stock te servirá para hacer tus inventarios de manera más rápida y automática, además de evitar quedarte sin existencias.
- Por lo que hace a las técnicas de venta: Puedes añadir productos similares con un precio superior para que el que está viendo el usuario parezca más barato. Esto se llama venta cruzada.
- Por lo que hace al tiempo de entrega: Indicar el tiempo que va a tardar el usuario a recibir su producto, puede ser un punto decisivo a la hora de realizar la compra. Cuanto menos tarde en llegarle, más posibilidades de venta tendrás.
- Por lo que hace a los comentarios: Una de las ventajas de las fichas técnicas online es que puedes añadir un apartado para que los usuarios dejen sus comentarios, opiniones… Una manera de aportar valor a tu producto pero también a tu empresa. También puedes añadir botones directos a las redes sociales para que los usuarios puedan compartir tu producto o una opinión sobre éste.
Cuanta más visibilidad des a tus fichas técnicas, más posibilidades de posicionarse tendrán en buscadores. No te olvides de las palabras clave relacionadas con tu producto y las búsquedas de los usuarios, así como de publicarlas en tu red. Disponer de fichas técnicas online sólo para que se utilicen de manera interna no te ayudará a aumentar tu visibilidad, sino que es conveniente que éstas estén publicadas en tu sitio web y preparadas para la venta de tus productos.
En caso que no dispongas de tienda online, conviértelas en un catálogo de ventas online descargable para que los usuarios puedan ver todo lo que ofreces, de esta manera, antes de adquirirlo podrán hacerse una idea clara de lo que necesitan.
Para más información sobre Dwit y cómo este SaaS puede ayudarte en el diseño de tus fichas técnicas y mejora la visibilidad y difusión de tus productos para incrementar tus ventas. Puedes solicitar una DEMO en el siguiente enlace.