Los catálogos de producto son esenciales a la hora de cerrar una venta. Una herramienta imprescindible para cualquier departamento comercial que quiera ampliar su cartera de clientes y sus ventas.
Hasta la fecha, muchas empresas han obviado la creación de este recurso por el alto coste que suponía, sin embargo, con la digitalización, este problema se ha visto solventado mediante los catálogos online.
¿Por qué son importantes los catálogos de producto?
Los catálogos de producto son un soporte de apoyo imprescindible para el equipo comercial. Estos permiten recopilar y presentar todos los productos de tu negocio para que los clientes y potenciales clientes puedan verlos antes de adquirirlos.
Actualmente, los catálogos de producto son muy importantes sobre todo para la venta online, en la cual el consumidor no tiene la opción de acercarse a la tienda para ver el producto en directo. El catálogo les ayuda a hacerse una idea aproximada de lo que van adquirir.
Las fichas técnicas como catálogo de productos
Las fichas técnicas no son un catálogo de producto propiamente dicho, pero sí pueden convertirse en uno, así como en una potente herramienta de ventas.
Una ficha tal y como nos la imaginamos: Un papel en blanco con una imagen del producto y una cuadrícula con especificaciones técnicas como: dimensiones, materiales, recomendaciones de uso, etc. Y sin ningún atractivo más allá que un documento puramente técnico para los usuarios encargados de su distribución.
Sin embargo, estas fichas técnicas diseñadas de manera atractiva y dinámica, sí pueden convertirse en un potente catálogo de ventas, con el fin de sacarles el máximo partido y que no se queden almacenadas en un rincón de la oficina (en caso de tenerlas en versión papel) o en una carpeta olvidada en el ordenador (en caso de tenerlas digitalmente). Te voy a poner un ejemplo.
Desde Cimkey, como especialistas en la creación de software, hemos desarrollado Dwit, un SaaS para la creación de fichas técnicas atractivas y personalizadas, que te permite compartirlas de forma automática directamente con tus clientes. Una plataforma online que puede utilizarse como catálogo de ventas para acompañar a tu equipo comercial en sus visitas, sin necesidad de llevar decenas de catálogos impresos arriba y abajo.
Una solución ideal para sacar el máximo provecho de tus fichas técnicas y convertirlas en tu propio catálogo de venta, ahorrando costes y tiempo a tu equipo técnico, comercial y de diseño. Piensa que un catálogo online físico y ajeno a tus fichas técnicas necesita:
- Redacción de cada ficha de producto
- Diseñar cada ficha de producto
- Diseñar el catálogo donde se recopilará cada ficha de producto
Un tiempo que se puede destinar a otros fines como por ejemplo, acciones para mejorar la satisfacción del cliente.
Ventajas de tener un catálogo de productos online
Incrementa la visibilidad de tu negocio
Al disponer de un catálogo de productos publicado en Internet puedes maximizar la posibilidad de que tus productos sean encontrados más fácilmente por los usuarios. Recuerda que cada vez están más familiarizados con las compras online.
Información mejor organizada y más fácil de encontrar
Los catálogos online permiten clasificar y jerarquizar la información de una manera más efectiva, de esta forma, el usuario es guiado fácilmente hasta lo que necesita o está buscando.
Mayor cantidad de información
A diferencia de los catálogos impresos, los catálogos online ofrecen más espacio para dar información mucho más detallada del producto. Pudiendo así, añadir las características de éste, descripción, detalles técnicos, consejos o recomendaciones sobre su utilización y/o mantenimiento.
Reduce costes de creación
Los catálogos virtuales eliminan los costos de papel, impresión y distribución, además del diseño, la composición, la producción y el envío. Otra ventaja es que a la hora de hacer cualquier cambio o modificación, es mucho más práctico, puesto que puedes hacerlo de manera instantánea y sin necesidad de volver a imprimir los catálogos.
Mayor interacción con los usuarios
Los catálogos online pueden ser interactivos a diferencia de los catálogos impresos. En la ficha de cada producto, si así lo deseas, los usuarios pueden dejar sus comentarios como opiniones, recomendaciones, consejos, etc… Y toda la información necesaria para otros usuarios, pero también para la empresa, puesto que les puede ayudar para estar en mejora constante del producto.
Conocer en todo momento la disponibilidad del producto
Otra ventaja de los catálogos online es que permiten mostrar si el producto está o no disponible y cuantas unidades de éste quedan.
Más peso en el diseño
Con los catálogos online se puede hacer un mayor uso de los recursos gráficos como por ejemplo: Infografías, animaciones, fotos, vídeos… De esta manera, el usuario puede hacerse una idea más aproximada de cómo es el producto antes de adquirirlo y si va a cumplir o no con sus necesidades.
Accesibilidad 24/7
Los catálogos online están siempre en la red, por tanto, los usuarios pueden consultarlos en cualquier momento y hora del día. Además, son accesibles tanto a nivel nacional como internacional, haciendo que las barreras y límites desaparezcan.
Apostar por la digitalización de tu empresa es clave para garantizar el futuro de ésta, sobre todo en un momento donde las compras online se han intensificado. La unión de la tecnología y las ventas se ha vuelto imprescindible puesto que ésta permite automatizar procesos, obtener datos de calidad e información relevante, agilizar la toma de decisiones y acercarse al consumidor para forjar una relación más estrecha con él y tener mayores oportunidades de fidelización.
Si quieres convertir tus fichas técnicas en un catálogo de producto online y ver tus ventas incrementadas te invito a conocer Dwit. Ya puedes solicitar una DEMO en el siguiente enlace.