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Razones para apostar por la digitalización y automatización en tiempos de crisis

Digitalizar y automatizar en tiempos de crisis

Digitalización, transformación digital, automatización, soluciones tecnológicas, software de gestión empresarial (ERP)… Son algunas de las palabras que más escuchamos últimamente. Ya se habla de ellas desde hace años, pero con la llegada de la pandemia, el uso de éstas se ha maximizado. ¿Por qué? Porque gracias a la automatización y digitalización muchas empresas han podido continuar con su actividad empresarial a pesar de las restricciones impuestas derivadas del covid-19

Ahora ya no hablamos de la digitalización como una opción para mejorar y agilizar procesos, sino como una necesidad para garantizar la supervivencia, continuidad y futuro de nuestra empresa. 

Vamos a ser claros: 

“Aquellos negocios que no apuesten por la digitalización y automatización no tendrán cabida dentro del mercado en un futuro próximo. Digitalizarse es la solución para conseguir la ventaja competitiva e impulso que le falta a cualquier organización para crecer”. 

Pero si con todo esto todavía no te hemos convencido, a continuación vamos a darte unas cuantas razones más por las que deberías apostar por la digitalización y automatización, sobre todo en tiempos de crisis. 

Por qué apostar por la digitalización y automatización en tiempos de crisis

Toma de decisiones más precisas y ágiles

Una de las mejores cosas que nos ha traído la automatización es la capacidad de analizar grandes cantidades de datos. Gracias a estos análisis de datos se pueden obtener conclusiones sobre el funcionamiento y estado de la empresa, así como de sus departamentos. 

Esto permite saber en todo momento y en tiempo real: 

Entre otras, que ayudan a tomar decisiones mucho más ágiles y a solventar problemas de forma efectiva. Sin estos datos, sería muy difícil saber qué está sucediendo y tomar decisiones acertadas. 

Mejora los procesos internos

Las herramientas y soluciones tecnológicas destinadas a la digitalización de una empresa permiten unificar en una sola plataforma el trabajo de las distintas áreas y departamentos de ésta: Recursos Humanos, Ventas, Logística, Marketing, Finanzas… De esta manera, todos pueden trabajar de forma colaborativa y obtener información valiosa que les puede servir para crear sus propias estrategias o acciones, de esta manera, trabajar de forma alineada en unos mismos objetivos. 

Al disponer de una única herramienta para todo, la información se encuentra unificada, los datos centralizados y las estrategias bien definidas. Cada departamento es consciente del trabajo que debe realizar y cómo debe presentarlo, mejorando así, todos los procesos internos. 

Menos gestión y más ejecución 

Gestionar es una de las tareas más tediosas para las empresas, sobre todo si no se trabaja con las herramientas adecuadas, puesto que la realización de éstas suele ser manual. Esto provoca:

La clave para que una empresa funcione es la ejecución de sus estrategias y acciones, que ayudan a satisfacer las necesidades de los clientes. Gracias a la automatización de tareas, la gestión se reduce, pudiendo así, aumentar los niveles de ejecución, siendo más efectivos y productivos. 

Mejora la comunicación de los cliente e incrementa su satisfacción  

Con la introducción de la tecnología, los clientes tienen otras vías de comunicación con la empresa como por ejemplo videollamadas, chatbots, asistentes por voz, correos electrónicos… No tienes que limitar la comunicación con los clientes a reuniones o llamadas por teléfono, sino que puedes contactar con ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento, además de poder compartirles y notificarles en tiempo real y de forma automatizada de cualquier cambio que realices. 

Por ejemplo, con el SaaS de Dwit, específico para la creación de fichas técnicas, puedes compartir cualquier documento con quien tú decidas y en caso de que este se haya modificado, automáticamente el cliente es informado de dicha modificación, mandandole una alerta directa. 

Lo mismo pasa con los proveedores o personal interno de la empresa, puesto que se podrá compartir cualquier documento o información en tiempo real y de forma automatizada. 

Tendrás una ventaja competitiva

Tener una ventaja competitiva puede parecer muy amplio, pero con la digitalización ésta es real, puesto que serás capaz de adaptarte a cualquier situación. Para ponerte un ejemplo. Durante el confinamiento, las empresas que no podían vender de forma física, si no hubieran vendido de forma online, seguramente hubieran tenido que bajar la persiana porque la empresa ya no sería rentable

En digitalización, la ventaja competitiva es saber adaptarse a los tiempos actuales y a cualquier situación. Es avanzar y sacar la parte positiva de todos los baches que te vayas encontrando en tu día a día. Si no apuestas por ésta, tu empresa se quedará muy limitada. 

Si quieres apostar por herramientas que te ayuden a afrontar los retos y desafíos del mercado actual, te invitamos a conocer nuestras soluciones. Contacta con nosotros en el siguiente enlace

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