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Certificado Halal, la próxima tendencia cosmética

Hace ya algún tiempo que venimos observando que muchos de nuestros clientes del sector de suministros de productos para la industria cosmética, certifican sus artículos en sus fichas de producto como Halal. De hecho, en la web de las empresas del sector, es habitual que en el catálogo de productos de muchos de ellos, se haga hincapié en el certificado Halal.  

En las fichas técnicas de los productos que se pueden visualizar en la web, se menciona específicamente el certificado Halal y en ocasiones, incluso, se facilita la descarga específica del mismo. 

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¿Qué implica el término Halal?

El término “Halal” no solo se utiliza para los productos alimentarios o las bebidas, como piensa mucha gente. Alude también a lo que está en contacto con la piel como son los cosméticos, la ropa, etc.

Halal es un término árabe que significa “lo que está permitido”: lo autorizado, lo recomendable, lo ético o no abusivo, lo que es beneficioso y saludable para el ser humano, etc.

En el proceso para obtener este certificado están involucradas las materias primas que se emplean en los procesos de fabricación, el proceso de fabricación propiamente dicho, la gestión de las instalaciones productivas y el almacenamiento de los productos. 

Cómo se obtiene el certificado Halal

La obtención del certificado Halal supone para la empresa el tener que abordar cambios importantes en los procedimientos de compra, calidad, fabricación y almacenamiento. No se trata por lo tanto de ningún formulismo, más bien todo lo contrario.  

El tema puede llegar a ser tan complejo como que en ocasiones el mismo producto, en función del lote, puede ser considerado Halal o no serlo y se sirve el lote en función de si el cliente solicita que sea certificado Halal o no. 

Importancia del certificado Halal en el mercado actual

¿Por qué las empresas del sector cosmético certifican sus productos como Halal teniendo en cuenta la dificultad que conlleva obtenerlo? 

En el mundo hay actualmente casi 2 mil millones de musulmanes (25% del total de la población mundial). El mercado Halal de la cosmética, según algunos estudios, alcanzó un valor de 74,7 mil millones de dólares en 2020. Este importe supera el PIB de 120 países del mundo. Solo 68 países tienen un PIB superior a esta cifra. 

Además también hay cada vez más personas no musulmanas, los demandantes de productos certificados como ECO,  que son potencialmente compradoras de los productos Halal porque hay un cierto parecido en los fundamentos para obtener la certificación Halal y obtener la certificación ECO (ético o no abusivo, beneficioso y saludable para el ser humano, etc.).

Resulta por lo tanto comprensible, desde un punto de vista del mercado potencial, que las empresas del sector cosmético quieran obtener el certificado Halal. 

En la etiqueta de los productos certificados Halal tiene que aparecer la marca correspondiente de garantía, de la misma manera que aparece el certificado ECO en los productos que así están certificados.

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