Dwit

Tipos de fichas técnicas y ejemplos

Las fichas técnicas son un documento que suele utilizarse para clasificar y aportar información y datos sobre cualquier elemento de nuestra vida cotidiana. Normalmente estas están pensadas para nombrar las características e información técnica sobre un producto a modo de resumen, para que la persona que vaya a tratar con él o a adquirirlo, pueda saber aspectos como: composición, fechas de fabricación/creación/envasado…, modo de empleo, fragilidad, entre muchos otros aspectos que variarán dependiendo el producto

Normalmente este tipo de documento se ha utilizado sobre todo para las exportaciones. Los centros logísticos encuentran la información necesaria sobre el modo cómo debe ser transportada la mercancía hasta su destino, ya sea a cliente final o puntos de venta. De esta manera, garantizar que llega en las condiciones óptimas para su consumo. 

Sin embargo, con el paso del tiempo se ha visto que estas, bien diseñadas y con información ampliada, pueden convertirse en una potente herramienta de ventas, sobre todo para los e-Commerce, generando una necesidad a los usuarios a pesar de que no puedan ver el producto en físico o traten con un vendedor personalmente. 

La ficha técnica es un documento que con el tiempo ha evolucionado y hoy en día, encontramos muchos tipos diferentes. A continuación daremos algunos ejemplos de tipos de fichas técnicas que encontramos en nuestro día a día y cómo Dwit puede ayudarte a generar estos documentos de forma fácil y rápida, sin necesidad de generar cientos de versiones, con un diseño atractivo y pudiéndolas actualizar de forma inmediata. 

Tipos de fichas técnicas y ejemplos 1

Algunos ejemplos de fichas técnicas 

Fichas técnicas de producto

Las fichas técnicas de producto han evolucionado con la llegada de los e-Commerce. Estas antes estaban pensadas como un documento puramente informativo, sobre todo a nivel interno. Estas eran utilizadas y consultadas por el área logística, para obtener información sobre su transporte y garantizar que el producto llegara con las condiciones requeridas. 

No obstante, con la venta online, estas se han empezado a utilizar para presentar los productos y servicios de un determinado negocio en su web. Una manera de comunicar y presentar las características, funcionalidades, ventajas, beneficios, etc., del producto al consumidor final, generándole una necesidad, incluso cuando no hay un vendedor físico por en medio. Ayudan al usuario a conocer un poco más el producto que van a adquirir y a guiarlo por todo el recorrido de venta (funnel de ventas). 

Estas fichas técnicas sirven para acompañar la ficha de producto y aportarle mayor valor informativo. A continuación te presentamos un ejemplo de ficha técnica de producto de Camassia ECO, realizada con el software de Dwit. 


Ficha técnica Camassia ECO

Fichas técnicas para exportación 

Este tipo de fichas técnicas se suelen utilizar en el comercio exterior, sobre todo en empresas exportadoras, permitiéndoles medir la rentabilidad de la venta de la mercancía, la factibilidad, sostenibilidad, costo y otros datos necesarios para que el exportador decida si quiero o no realizar la exportación de la mercancía. 

Este tipo de fichas técnicas aportan información como: 

Aquí un ejemplo de ficha técnica para exportaciones. 

Exportaciones de algodón

Fichas técnicas para alimentos

Aunque no suele acompañar al producto para consumidores finales, todo operador (supermercado, tienda, tienda online, etc.) debe disponer de la ficha técnica del producto por si alguno de sus clientes la requiere.

La ficha técnica de productos alimenticios es un documento que se utiliza para informar a consumidores y autoridades sanitarias sobre las características de un producto alimentario como por ejemplo: Condiciones de conservación, presentación, peligros de su consumo, ingredientes, valores nutricionales, alérgenos, etc.

Aquí puedes ver un ejemplo de ficha técnica para productos alimenticios. 

Imagen de Manualzz

Fichas técnicas industriales

Las fichas técnicas industriales son aquellas pensadas por un producto industrial como por ejemplo maquinaria. El sector industrial se caracteriza por ser un mercado muy técnico, por eso, es importante la realización de fichas técnicas, que aporten información como: 

A continuación un ejemplo: 

Imagen de Camaléo

Crea tu ficha técnica perfecta con Dwit 

Dwit es un software específico para la creación de fichas técnicas que permite generar la ficha técnica con la plantilla que tu escojas, trabajar en ella de forma colaborativa evitando múltiples versiones diferentes de un mismo documento, compartirla con quien tu desees y enviar notificaciones a quien elijas cada vez que esta sufra una modificación. 

Descubre todas sus ventajas clicando aquí

Salir de la versión móvil