2020 ha sido un año complicado para cualquier tipo de comercio y negocio a lo que ventas se refiere, no obstante, la implementación de nuevas tecnologías para la venta online ha sido la clave para mantener e incluso, en algunos casos, incrementar las ventas, en unos meses que se preveían desastrosos.
Y es que según IT Resellers, el e-Commerce ha incrementado un 67% su cifra de negocio en España este 2020.
Por tanto, el e-Commerce ha sido tendencia este 2020, pero ¿seguirá siéndolo en 2021?
Por supuesto. Seguimos viviendo en medio de muchas incógnitas derivadas a la pandemia: ¿Llegará la vacuna en enero de 2021? ¿Cuándo podremos salir sin restricciones? ¿Podré seguir manteniendo mi negocio si se acaban los ERTES?
Frente a esta situación tan compleja, muchos negocios se están ya preparando para seguir a flote de cara al próximo año y estar prevenidos para, no sólo mantener sus ventas, sino incrementarlas pase lo que pase.
¿Cómo lo están haciendo?
Mediante la tecnología y la automatización.
¿Cómo mejorar tus ventas el año que viene?
Primera tendencia: Digitalización
La primera tendencia o el primer paso para garantizar las ventas de tu negocio es la digitalización de éste. Esto significa la implementación de herramientas tecnológicas como software de gestión empresarial que te permitan gestionar tu negocio desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo, así como, implementar soluciones e-Commerce que garanticen tus ventas de forma online.
Para ello, además, necesitarás un sitio web donde colgar tus productos, catálogos de venta online, medios sociales para la promoción, contar con un departamento logístico para garantizar los envíos, etc.
En este caso, el software de Dwit puede ayudarte, puesto que te permite crear fichas de producto atractivas y convertirlas en un catálogo de ventas online, que podrás compartir con quien tú quieras y notificarle de forma automática de cualquier modificación. Puedes solicitar una DEMO en el siguiente enlace.
Digitalizar tu negocio no significa renunciar a la venta física, sino que es una manera de combinar ambos mundos, el offline y el online, para garantizar que tu negocio pueda vender los 365 días del año.
Segunda tendencia: Que no te dé miedo la Inteligencia Artificial
Cuando la Inteligencia Artificial apareció hace unos años atrás, fueron muchos los reacios a esta tecnología, sobre todo porque era muy desconocida. Todo lo nuevo asusta. Además de que se planteó la posibilidad de que fuera la causante de la pérdida de muchos puestos de trabajo.
No obstante, con el tiempo se ha visto que no ha sido así, sino más bien una herramienta complementaria perfecta para facilitarnos nuestro día a día.
Algunos ejemplos
- Chatbots: Chat automatizado para dar respuesta inmediata a los usuarios que se encuentren con un problema. En caso de que éste sea complejo se pasa a un consultor.
- Seguimiento y comportamiento del cliente: Gracias a la inteligencia artificial se pueden recopilar datos y hacer un seguimiento del comportamiento del usuario para comprender qué mensajes y acciones de venta son las más adecuadas para él. De esta forma, guiarlo por todo el proceso de venta.
Los consumidores buscan respuestas y soluciones rápidas a sus dudas y problemas, por tanto, apostar por la inteligencia artificial te ayudará a ser más ágil a la par que reducir costes.
Piensa que la atención al cliente es una parte fundamental para fidelizar clientes.
Tercera tendencia: Trato personalizado
Una de las desventajas de la venta online es que son muy frías. La calidez que te puede dar un vendedor cuando visitas una tienda física cuesta mucho transmitirla de manera online. Es por esto, que la personalización será una táctica fundamental de venta.
¿A qué nos referimos cuándo hablamos de personalización?
- Mostrar al usuario sólo aquello que de verdad le interesa.
- Generar contenido específico para tu Buyer Persona.
- Ofrecerle promociones, descuentos…
- Automatizar emails. Es decir, si se descarga X darle Y y si se descarga Y darle X. El Lead Nurturing es una táctica cada vez más utilizada, es por eso que el equipo de marketing y ventas debe trabajar de forma alineada.
- Venta a través de Linkedin con mensajes personalizados, atractivos y con un toque fresco. No hace falta que sean puramente comerciales. Para ello, apóyate en recursos visuales como ebooks, post, infografías, vídeos, casos de éxito, catálogos online…
Son solo algunas de los métodos de personalización para captar clientes y conseguir incrementar tus ventas.
Como ves, de cara a 2021 las compras a través de correo electrónico seguirán en aumento. Es por ello que si quieres ver tus ventas incrementar deberás apostar por esta metodología, adaptándote a los hábitos de compra de los nuevos consumidores.