Los departamentos comerciales son una área imprescindible para cualquier empresa, puesto que son los encargados de las ventas. Su misión es convertir los leads y potenciales clientes, conseguidos por parte del equipo de marketing, en clientes reales que adquieran alguno de los productos o servicios de la empresa.
Los procesos de venta pueden realizarse de muchas maneras diferentes: A puerta fría, trabajando codo con codo con el equipo de marketing para guiar el potencial cliente por todo el ciclo de venta, que el cliente venga directamente a nosotros por una recomendación, visitas comerciales, entre muchas otras. Cada comercial tiene su técnica y particularidad.
Con el paso de los años y la aparición de las nuevas tecnologías, los procesos de venta han cambiado considerablemente. La digitalización de los departamentos comerciales se ha convertido en una necesidad más que evidente, sobre todo para hacer frente a los nuevos consumidores de hoy, es decir, vender desde cualquier lugar. En nuestro anterior artículo hablamos sobre las tendencias comerciales 2021, y tal y como pudimos ver, estaban relacionadas con la digitalización.
Pero, ¿cómo digitalizar un departamento comercial?
Proceso a tener en cuenta para digitalizar un departamento comercial
Cuando hablamos de digitalización nos referimos sobre todo, a automatizar procesos, es decir, minimizar las tareas manuales que no aportan ningún valor añadido a la empresa, para agilizar tiempos y dedicarlo a lo que de verdad importa, los clientes.
¿Por dónde empiezo?
Antes de nada es imprescindible que conozcas las necesidades y carencias de tu departamento comercial. Para ello, puedes hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Con qué barreras se encuentran a la hora de vender?
- ¿Qué tareas retrasan más a la hora de vender?
- ¿Qué exigencias tiene el mercado actual?
- ¿Se pueden cumplir con los recursos actuales?
- ¿Puede el departamento comercial y de marketing trabajar de forma alineada?
- ¿Disponen de un catálogo online de productos?
Y todas aquellas preguntas que se te ocurran dependiendo del tipo de empresa y productos o servicios que ofrezcas.
Una vez respondidas estas preguntas se puede pasar al siguiente punto.
¿Cómo resolver estas necesidades o carencias?
La respuesta es obvia, con tecnología.
Los ERPs, nos atrevemos a decir, son casi imprescindibles ya actualmente dentro de cualquier empresa, y no sólo para los equipos comerciales, sino para gestionar todas las áreas de esta de manera unificada y centralizada.
Además, éstos son escalables, es decir, se pueden adaptar a las necesidades de cada departamento ampliando sus funcionalidades mediante soluciones conectadas específicas, para cada departamento.
Un ejemplo lo vemos con el software de Dwit, totalmente integrable con cualquier ERP. Éste, permite crear, diseñar, modificar y compartir fichas técnicas de forma fácil, rápida y automatizada, para evitar duplicidades en los documentos y agilizar todo el proceso trabajando de manera simultánea. Una herramienta ideal para el departamento comercial para poder convertir las fichas técnicas en una potente herramienta de venta como en un catálogo online y controlar en todo momento la trazabilidad de los cambios.
Además, estos permiten obtener información relevante de un cliente para una venta más personalizada, como por ejemplo conocer sus intereses y necesidades. Gracias a la recopilación y análisis de datos de forma automatizada, se puede sacar provecho de la información recopilada para una venta más directa.
Recuerda que las ventas online han incrementado considerablemente, pero estas son más frías e impersonales que en las tiendas físicas. Es por esto, que apoyarse en herramientas digitales marcará la diferencia.
¿Cómo escoger las herramientas adecuadas?
A parte de fijarte en la herramienta en sí, también es importante que te fijes bien en todo lo que te ofrece el partner: ¿Asesoramiento? ¿Te acompañará durante la implementación? ¿Te ofrece soporte técnico incluido? ¿Formación?
De esta manera, garantizarás una puesta en marcha rápida y segura, así como, el correcto funcionamiento de la herramienta los 365 días del año.
En resumen, para poder digitalizar tu departamento comercial, antes de empezar a adquirir herramientas sin ton ni son, es importante que analices tus necesidades y carencias y cómo podrías solventarlas, para encontrar la mejor solución digital. Una vez realizado esto, es momento de escoger el proveedor y empezar con la implementación. Un proceso que puede parecer engorroso y costoso, pero que en realidad, en menos de tres meses puedes tener implementado y menos si ya dispones de un ERP y sólo tienes que añadir una solución conectada como Dwit.
Un proceso muy necesario si quieres incrementar tus ventas y garantizar el futuro de tu negocio.