Cada empresa tiene su manera de realizar fichas técnicas de producto o de servicio. Estas no son siempre iguales, sino que cada compañía las adapta a su diseño, necesidades y uso que va a darles.
Hay empresas que solo las utilizan de manera interna, como información técnica para proveedores, otras como herramienta de venta para los comerciales, o hay quienes las convierten en un catálogo de productos online.
Sea como sea el uso que le demos a estas fichas técnicas, todas deben tener unas características comunes obligatorias, que después, pueden adaptarse a otras más específicas de cada empresa.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de completar una ficha técnica de producto o servicio
A veces, estas fichas técnicas, tal y como el nombre indica, terminan incluyendo información tan técnica, que dificulta el trabajo del equipo comercial, puesto que no pueden utilizarlas en sus visitas comerciales o el usuario final no termina de comprender o encontrar la información que realmente necesita.
Es cierto que las fichas técnicas deben incluir las especificaciones técnicas de un producto, pero también es importante que aporten información pensada para el usuario final como ventajas y beneficios, por ejemplo.
Por tanto, aquí podríamos hacer una distinción entre:
Información técnica
La información técnica es aquella que aporta exclusivamente información sobre el producto, es decir, tamaño, peso, materiales, forma de transporte, fragilidad, composición, densidad… Y todo lo que creamos relevante sobre el producto.
Información comercial
Por otro lado, la información comercial es aquella que nos ayudará a vender el producto. La información que podrá utilizar un comercial o un e-Commerce para presentar un nuevo producto al usuario, explicándole cómo es (descripción), para qué sirve, cómo le puede ayudar (beneficios), ventajas… Y todo lo que sean razones positivas por las que debería adquirirlo.
Actualmente, con el incremento de las ventas online, las fichas de producto es la manera más fácil que tiene el usuario de obtener información sobre un producto o servicio cuando no hay un comercial físico al que preguntarle.
Pero, aparte de la información técnica y comercial, hay dos aspectos más a tener en cuenta y que se deberían añadir a la ficha técnica.
Identificación del producto o servicio
Cualquier producto tiene un código internacional único que permite distinguirlo de los demás. Además, también cuenta con un nombre técnico y uno comercial, así como su origen, si es de animal o vegetal e información de la empresa o fábrica que procesó el producto.
Código Universal de Producto
Este se trata de un código de barras, un código único para cada producto que agiliza el pago en las cajas registradoras en la gestión de stock, disminuyendo también el margen de error.
A la hora de completar una ficha técnica de producto, estos aspectos serán importantes para poder cumplir con unos objetivos determinados.
Objetivos que deben cumplir las fichas técnicas
Permitir identificar el producto
Las fichas técnicas deben servir al usuario para poder identificar un producto o servicio, así como la marca que lo ha desarrollado/creado. Además, también le tiene que servir para averiguar si el producto es lo que realmente está buscando y cumple con sus necesidades y objetivos.
Comparación con otros productos
Las fichas técnicas de producto son ideales para tener una comparativa con otros productos similares o de otras marcas. La información de estas suele estar organizada en tablas o por puntos, haciendo que el usuario, de un solo vistazo pueda encontrar la información que le interesa de forma fácil y rápida.
De esta manera, poder realizar una comparativa de diferentes productos al instante.
Responder preguntas o dudas de los usuarios
Las fichas técnicas también tienen que responder a posibles preguntas de los usuarios como por ejemplo peso del producto, tamaño, colores, modo de empleo… Una manera de asegurar que el producto cumple con sus necesidades y es exactamente lo que busca.
Posicionar un producto
Gracias al uso de palabras clave, las fichas técnicas son ideales para posicionar los productos en los e-Commerce, haciendo que los motores de búsqueda las indexen y aparezcan en las búsquedas del usuario.
Por ejemplo, si el producto es un software para la creación de fichas técnicas, las palabras software y fichas técnicas serán obligatorias para que el usuario pueda encontrarlo.
Una manera de potenciar su visibilidad.
Crea fichas técnicas de forma fácil y rápida con Dwit
Dwit es un software específico para la creación de fichas técnicas. Este permite, a través de una plataforma que se puede integrar con tu ERP, diseñar, modificar y compartir fichas técnicas de forma colaborativa y de manera automatizada, para que el usuario pueda estar al tanto de las actualizaciones.
El departamento comercial, de marketing, diseño y calidad podrán trabajar de forma conjunta en la creación de la ficha técnica, sin necesidad de crear múltiples versiones, además de tener un control de quién la ha creado, modificado o ha accedido a ella.
¿Quieres ver su funcionamiento? Puedes agendar una demo en el siguiente enlace.
Como ves, las fichas técnicas no son un mero documento con especificaciones puramente técnicas y complejas, sino que son una potente herramienta de venta que con la información adecuada, pueden ayudarte a incrementar tus oportunidades de venta.