El diseño de fichas técnicas como herramienta imprescindible en las ventas de cualquier industria
La forma en que se comparte un documento comercial, sea este una ficha de producto, un catálogo general o un flyer promocional, la primera impresión de los clientes tiene un determinante absoluto en los insights sobre nuestra marca incluso del sales manager que la presenta.
Pero hoy el buen diseño está disponible en todas partes. Apple promete que el teléfono omnipresente que llevas en el bolsillo de tus jeans (de diseño) o el portátil que se encuentra en tu escritorio es el diseño industrial más evolucionado que puedes tener. Y por supuesto, sus fichas de producto son excelentes, antes de adquirir el producto, la promoción de sus productos es tratada de forma exquisita, la información adecuada, el color, los datos precisos y abrumadores, cada titular encaja perfectamente en nuestra mente como un Karma repetido que inunda nuestro cerebro llamándonos y sugiriendo la compra.
«Lo que no ha seguido el ritmo del crecimiento del diseño es la capacidad de los vendedores de usar la estética para cumplir con sus objetivos».
Creyendo que la mayoría de los potenciales clientes todavía están comprando productos basados en lo que hacen esos productos, la mayoría de los vendedores todavía están ocupados demostrando características y explicando capacidades en lugar de promover lo que la gente queire. Hoy en día, el vendedor inteligente entiende que su trabajo ha cambiado, reevaluando constantemente las ventajas que la estética, la información y sobretodo las asimetrias de la información, han modificado la forma que nuestros clientes adquieren nuestros porductos.
Diseñar la hoja de datos de productos perfecta en el siglo XXI
Diseñar la hoja de datos de productos perfecta de un producto es el objetivo principal de una empresa o marca dedicada a la venta o distribución de productos en canales digitales.
Pero, antes de descubrir cómo lograr una ficha técnica de producto inmejorable, deberíamos entender qué es. Cuando hablamos de «Hoja de datos del producto» o “ficha técnica del producto», nos referimos a un documento que reúne toda la información técnica de un producto, como componentes, aplicaciones, beneficios.
«IKEA duplicó sus ventas con una mejor información del producto».
Sin embargo, hay inumerables ejemplos de diseño de Fichas técnicas que puede ser confuso distinguir a primera vista cuál es la hoja de información del producto ideal.
Estos son algunos de los contenidos esenciales en las fichas técnicas o hojas de datos de productos de diferentes industrias:
- Mobiliario: Peso, dimensiones e instrucciones de montaje.
- Cosmética: ingredietes, texturas, pieles.
- Alimentos: ingredientes, alérgenos.
- Construcción: composición química, metadatos para minoristas.
- Tecnología: Especificaciones técnicas, energía.
- Medicina: composición, uso y contraindicaciones.
- Moda: talla, materiales, imágenes 360º.
- Joyería: fotos de detalles e imágenes de 360º.
¿Quieres diseñar la ficha de producto perfecta? Entonces, ¡necesitas Dwit!