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La importancia de actualizar tus fichas técnicas comerciales

Una definición muy rápida de ficha técnica: Las fichas técnicas comerciales o de producto son un documento que presenta las características, funcionalidades y recomendaciones de uso de un determinado producto. 

No obstante, con el tiempo y la aparición de los e-Commerce, esta definición se ha ampliado un poco, dando nuevos usos a las fichas técnicas comerciales o de productos. 

Ahora las podríamos definir así: Una ficha técnica comercial o de producto es un documento que sirve para presentar, no sólo recomendaciones técnicas como: uso, composición (materiales que la conforman), características, recomendaciones de transporte… Sino que también para describir y vender un producto de forma atractiva, convirtiendo una ficha técnica en una potente herramienta de ventas. 

En este sentido, la actualización constante de tus fichas técnicas comerciales se ha vuelto esencial y a lo largo de este artículo te vamos a explicar los motivos. 

¿Por qué deberías revisar y actualizar tus fichas técnicas comerciales periódicamente?

En Dwit, como especialistas en la creación de fichas técnicas comerciales gracias a nuestro software para crear, editar y compartir fichas técnicas, sabemos de la relevancia de éstas en las ventas, sobre todo ahora que las compras online se han incrementado un 67% en España este 2020 según Salesforce. 

ebook diseñar ficha técnica

A diferencia de las tiendas físicas, los productos online no pueden verse ni tocarse antes de adquirirse a no ser que la propia web ofrezca imágenes, vídeos o se busquen recomendaciones de usuarios que ya lo han adquirido. Es por eso, que las fichas de producto se convierten en el escaparate de las tiendas online. 

Cada producto es diferente, dispone de unas características y funcionalidades específicas, así como, los materiales utilizados para su creación no son los mismos, y el uso que se le puede dar a cada producto tampoco será el mismo. Las razones por las que deberías actualizar periódicamente tus fichas técnicas son las siguientes. 

Por modificaciones técnicas

Por modificaciones técnicas entendemos elementos como: Los materiales utilizados para crear el producto, las condiciones de transporte, la temperatura en la que debe almacenarse o guardarse, y todos los requerimientos técnicos, normalmente destinados más al departamento de distribución que al cliente final. Éstos pueden variar según las modificaciones de mejora que suelen padecer los productos, normalmente una vez al año. Encontraremos muy pocos productos que desde su primera versión, no cambien absolutamente nada. 

Es importante tener en cuenta estas modificaciones al revisar tus fichas técnicas. Por muy pequeño que sea el cambio, éste se debe introducir, puesto que si no se hace y por los motivos que sea un usuario termina poniéndote una reclamación, ésta te puede conllevar problemáticas legales. 

Por modificaciones en las funcionalidades

Son muchos los productos que con el tiempo sus funcionalidades se ven ampliadas, ya sea como mejora para hacerlo más atractivo o para que cubra mejor las necesidades del usuario. 

Es por eso, que el fabricante, si no eres tú, debe tener en cuenta estas modificaciones para poder añadirlas en sus fichas técnicas comerciales o de producto. 

Por modificaciones estéticas

Al igual que pasa con las funcionalidades, con el paso del tiempo, los productos padecen un cambio estético, que puede ser muy significativo o no, pero es recomendable, que para que el usuario pueda hacerse una idea clara del producto que va adquirir, subas una imagen o vídeo fidedigno del producto

Por llamar la atención de los usuarios

Como hemos comentado en párrafos anteriores, las fichas de producto actualmente son el mejor escaparate para los e-Commerce, así como, la mejor opción para disponer de un catálogo de ventas online, cada vez más necesarios. 

Al igual que en las tiendas físicas, los escaparates van cambiando según la época del año y las novedades, la ficha técnica de un producto también debería hacerlo para llamar la atención de los usuarios y que se fijen en el producto. Por ejemplo, añadiendo vídeos, testimoniales, llamadas a la acción (call to action) atractivas, etc. 

Además, las actualizaciones también son necesarias para posicionar tus fichas técnicas entre las primeras entradas de buscadores. Las palabras clave por las que los usuarios buscan un producto son cambiantes y debes encontrar las más adecuadas para dar visibilidad a tus artículos. 

¿Necesitas ayuda para crear la ficha técnica perfecta o actualizar tus antiguas fichas de producto? Puedes contactar con nosotros en el siguiente enlace para más información, o solicitar una DEMO para conocer las ventajas de Dwit y cómo este software puede ayudarte a incrementar tus ventas. 

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