Tecnología y ventas, la unión hace la fuerza
La tecnología está irrumpiendo con fuerza en el sector de las ventas, no sólo desde el punto de vista del consumidor que cada vez es más digital, sino también desde el ámbito comercial con la introducción de herramientas que faciliten la automatización de tareas, la organización y control de los datos de forma más eficiente y agiliza la toma de decisiones, alineando el equipo de marketing con el de ventas para garantizar el cumplimiento de objetivos.
Además, ayuda a mejorar la experiencia del usuario y ofrecer una atención al cliente mucho más personalizada y directa gracias a disponer de una visión global de los datos, que bien interpretados, pueden convertirse en una poderosa herramienta que nos ayude a entender las necesidades e intereses de los clientes. Sin duda, la tecnología facilita la comunicación entre cliente y comercial, y no adoptarla es quedarse un paso atrás de la competencia.
Fusión de Tech+Sales o cómo la tecnología puede convertirse en una potente herramienta de venta
En el siguiente gráfico, de Statista, puedes ver el Porcentaje de empresas españolas que disponían de alguna herramienta ERP para compartir información sobre diferentes áreas de negocio en 2019, por tamaño de la empresa.
Y es que se ha visto que los equipos de ventas que utilizan tecnología tienen un aumento de los ingresos de entre un 55% y 60% según Force Manager. Esto se debe a que la tecnología permite automatizar procesos, obtener datos de calidad e información relevante, agilizar la toma de decisiones y acercarse al consumidor para forjar una relación más estrecha con él y tener mayores oportunidades de fidelización.
El principal objetivo de un equipo de ventas es “vender más”, es decir alcanzar o superar sus objetivos de venta. Para ello, es importante encontrar las metodologías más adecuadas que ayuden a incrementar su productividad y eficiencia. Y esto, es una de las principales ventajas de la tecnología.
Gracias a la automatización de tareas que no requieran del factor humano para su desarrollo, tu equipo podrá centrar sus esfuerzos en el desarrollo de proyectos que sí requieran de su atención, como por ejemplo el contacto directo con el cliente. Además de tareas que aporten valor a la empresa, como por ejemplo, el análisis y búsqueda de mejoras del producto y sus técnicas de venta.
Los software específicos para ventas tienen una serie de herramientas útiles que ayudan a los equipos comerciales en su día a día, como por ejemplo: a registrar automáticamente cada email enviado, cada visita comercial o cada llamada telefónica. De esta manera, ningún comercial se ve obligado a transcribir esta información de manera manual en un excel interminable y que acaba con la información desordenada.
“Es momento de decir adiós a los excels. Deja de subir datos manualmente cuando puedes hacerlo automáticamente”.
Además, todos los datos se pueden recopilar en tiempo real y en una única herramienta para que estén a tu alcance, de manera inmediata, siempre que los necesites. Si tu equipo no está recopilando dicha información, no tendrá datos de calidad para analizar y por tanto, no podrá sacar una ventaja competitiva de ellos.
Agilidad en la toma de decisiones es otra de las ventajas que aporta el uso de la tecnología, no sólo en el área de ventas, sino en cualquier departamento de la empresa. Al mejorar la eficiencia y productividad y disponer de una herramienta donde se recopila toda la información, mostrándote datos y métricas de lo que está sucediendo, como por ejemplo: cuál es el producto más vendido, cuántas oportunidades de venta ha habido durante un período de tiempo determinado, qué buscan los usuarios, etc. Se pueden tomar decisiones muchos más rápidas en base a estos resultados, para establecer unos objetivos mucho más realistas y enfocados a implementar nuevas soluciones y herramientas para conseguirlos.
Fusionar tecnología y ventas aporta las siguientes ventajas:
- Automatización.
- Datos e información relevante.
- Agiliza la toma de decisiones.
- Mejora el contacto con el cliente y fortalece relaciones.
- Mejora el conocimiento de las necesidades reales del cliente
- Mejora la gestión de la información.
- Facilita el uso de nuevos canales de venta y atención al cliente.
- Hace posible el acceso inmediato a la información.
- Sirve como plataforma para el uso de estrategias de venta omnicanal.
Tecnología y ventas, cuando se necesitan una a la otra para seguir creciendo
Cualquier empresa que se encuentre en proceso de expansión o crecimiento, sea grande o pequeña, deberá apostar por las nuevas tecnologías como por ejemplo la implementación de software ERP y otras herramientas tecnológicas adicionales que les faciliten el trabajo, como por ejemplo nuestro software, Dwit, que permite diseñar y compartir de forma rápida y directa con los clientes fichas técnicas comerciales y convertirlas así, en una potente herramienta de ventas.
No adoptar la tecnología como una herramienta de trabajo imprescindible para el desarrollo de tu actividad empresarial, no le estarás dando a tu compañía el impulso que le falta para seguir creciendo y competir en el mercado actual.
Además, permítame que vuelva a insistir en la importancia que tiene la tecnología a la hora de recopilar datos precisos y su capacidad para aportar inteligencia al negocio.
En resumidas cuentas, la digitalización en el sector de las ventas se ha convertido en un bien necesario y fundamental para cualquier empresa que quiera formar parte del mercado actual y quiera obtener una ventaja competitiva frente a otras empresas del sector.
Al igual que el equipo de marketing y ventas deberían trabajar de forma alineada, actualmente un equipo comercial no podrá ser efectivo al 100% ni conseguir sus objetivos si no adopta la tecnología necesaria para el desempeño de su actividad empresarial.