Herramientas específicas para la digitalización de tu departamento comercial
El departamento comercial es uno de los más importantes de la empresa, sobre todo si trabaja conjuntamente con el de marketing. Éstos dos son los encargados de conseguir visibilidad y ventas de los productos o servicios que ofrece la empresa, y es gracias a estas ventas que la empresa se mantiene a flote.
Con el tiempo, la manera de vender ha cambiado mucho. La venta a puerta fría ya no trata de presentarte presencialmente frente a comerciales de otras empresas, sino que ahora esto se hace a través de herramientas digitales, como por ejemplo LinkedIn. Los cientos de catálogos físicos que se llevaban dentro de un maletín, ahora se han convertido en catálogos online y sólo necesitas una tableta para mostrarlos. O incluso, los canales de difusión offline ahora son 100% online.
En 20 años la tecnología ha cambiado mucho la manera de trabajar de las empresas. La automatización sin duda ha sido el gran cambio que nos ha traído la digitalización. Gracias a ésta, la productividad y eficiencia se han visto incrementadas, reduciendo el tiempo de ejecución de cada tarea y tomando decisiones mucho más rápidas y mejores.
Realmente todos ya conocemos las ventajas de digitalizar una empresa y hoy sólo queremos centrarnos en el departamento comercial de éstas, aportándote una serie de herramientas que no puedes obviar si quieres incrementar tus ventas, además de tomar decisiones más acertadas y mejorar todos tus procesos.
Algunas herramientas imprescindibles para la digitalización de tu departamento comercial
CRM: Tu equipo comercial y de marketing podrán trabajar de forma alineada
Los CRM son soluciones de gestión relacionadas con los clientes y enfocadas normalmente a la gestión de tres áreas básicas:
- Gestión comercial
- Gestión del área de marketing
- Servicio de postventa o atención al cliente
Esta solución tiene como objetivo que el equipo de ventas y marketing trabaje de forma alineada para conseguir unos mismos objetivos: Mejorar la relación con el cliente e incrementar las ventas.
Gracias a una solución CRM podrás disponer de una gestión comercial estructurada. Toda tu información estará centralizada y visible en una única plataforma que te permitirá generar campañas de marketing y ventas mucho más efectivas y productivas, que te ayudarán a:
- Incrementar la satisfacción de los clientes.
- Potenciar la fidelización de clientes.
- Incrementar tus ventas.
- Agilizar la toma de decisiones.
Dwit: Tu SaaS para la creación de fichas técnicas
Las fichas técnicas cada vez tienen un mayor valor para las empresas, sobre todo para los e-Commerce, puesto que se convierten en su escaparate de venta para presentar sus productos o servicios.
Son muchas las empresas que siguen generando dichas fichas técnicas mediante Word o Power Point, pero esto supone una considerable pérdida de tiempo. Para mejorar y agilizar el proceso de creación de fichas técnicas, ha llegado Dwit.
Dwit es un Software online pensado para el diseño de cualquier tipo de ficha técnica, sea para el sector que sea y del tipo que sea. Esta herramienta permite:
- Trabajar colaborativamente: Tus clientes y tus compañeros tendrán acceso inmediato a las fichas técnicas para verlas, editarlas, compartirlas, crear de nuevas o eliminarlas (dependiendo el nivel de privilegios que les hayas dado) pudiendo así, trabajar en un mismo documento a la vez, sin necesidad de generar mil versiones.
- Automatizar la gestión: Por ejemplo, cada vez que modifiques una ficha técnica, las personas que tengan acceso a ella, les llegará una notificación y podrán ver los cambios.
- Mejorar la comunicación: Tus clientes estarán siempre al tanto de las modificaciones.
- Convertirlas en un catálogo de ventas online: Al convertir tus fichas técnicas en un catálogo online podrás utilizarlo como una herramienta de ventas para mostrar información sobre el producto a tus clientes y que puedan verlo antes de adquirirlo.
Un software que te ayuda a diseñar fichas técnicas de manera muy fácil e intuitiva gracias a sus varias plantillas predeterminadas o también puedes crear tu propio diseño y cambiarlo cuando quieras).
Si te interesa ver cómo funciona Dwit, te invitamos a agendar una DEMO.
Aplicaciones para videoconferencias: Fomenta la movilidad empresarial
La movilidad empresarial está a la orden del día. La implementación prácticamente obligatoria del teletrabajo ha supuesto que muchas empresas hayan tenido que cambiar su metodología de trabajo, así como sus procesos. Las reuniones presenciales han dejado de ser una opción tras la pandemia.
Es por eso, que contar con herramientas como Zoom, Skype, Meets… Para la realización de videoconferencias será esencial, sobre todo para el área comercial. De esta manera, su actividad de venta no se verá afectada.
LinkedIn: Créate un perfil comercial de éxito
LinkedIn es la red profesional por excelencia. Cada vez son más los comerciales que se encuentran en ella para crear sinergias y colaboraciones con otras empresas.
Esta herramienta, pensada para tener tu Currículum online, es ideal para posicionarte como profesional de éxito de un sector determinado y de paso, dar visibilidad a la empresa por la que trabajas. Cada vez son más las colaboraciones que se cierran en dicha plataforma.
La utilización de todas estas herramientas, a parte de facilitar y agilizar procesos, también ayudan a trabajar colaborativamente y a tener una visión global de lo que sucede en todas las áreas de tu empresa. Porque cuando todos tus departamentos trabajan por unos mismos objetivos, es cuando estos realmente se consiguen.