5 claves para aumentar tu cartera de clientes
Estarás de acuerdo conmigo que uno de los activos más importantes de cualquier empresa, a parte de sus empleados, claro, son sus clientes. Sin clientes las empresas no subsistirían y por tanto, no habría negocio.
Nos encontramos en un momento de alta competitividad con la irrupción de las nuevas tecnologías directamente en el área de ventas. Una combinación perfecta de la cual hablamos no hace muchos días y además, imprescindible para dar respuesta a las necesidades del mercado actual.
Situación del mercado actual (2020)
La situación económica actual de España, sobre todo este 2020 a consecuencia de la llegada del Covid-19, no parece muy alentadora para aquellas empresas que no sepan cómo adaptarse a los nuevos modelos de mercado digitales, que se han convertido en uno de los principales métodos de consumo en los últimos meses. Sobre todo durante el confinamiento.
Un estudio realizado por Funcas, en el que se analiza la situación económica de estos últimos meses, podemos ver la evolución por sectores antes y después de la llegada de la pandemia.
Una situación que ha supuesto una reinvención para muchos sectores e industrias en el desarrollo de su actividad empresarial, apostando cada vez más por la tecnología, sobre todo para el desempeño del trabajo en remoto (teletrabajo) o la reconversión de tiendas físicas en e-Commerce, afectando directamente en la manera de vender y conseguir clientes, apostando cada vez más por las estrategias online, la personalización y la humanización de los mensajes.
¿Cómo aumentar nuestra cartera de clientes?
En un mercado tan cambiante, las empresas deben tener la capacidad de evolucionar y adaptarse a los nuevos retos y oportunidades que éste presenta. Una apuesta segura para hacerlo es la digitalización del negocio, con la introducción de soluciones ERP y CRM basadas en automatización de tareas, aumentando así, su eficiencia y productividad y mejorar la experiencia del usuario, cada vez más digital.
Pero la pregunta que todos nos hacemos es: ¿Cómo captar la atención de los usuarios para ampliar mi cartera de clientes en un mercado cada vez más competitivo?
Tu equipo de ventas y marketing deben trabajar de manera alineada
Es primordial que tu área comercial y de marketing trabajen conjuntamente. Muchas empresas tienen tendencia a distinguir estos dos departamentos como si fueran totalmente ajenos uno del otro. Este es un error que debes obviar, puesto que la información que reciben los comerciales es relevante para los especialistas en marketing. Ésta les servirá para la creación de estrategias de comunicación y marketing totalmente adaptadas y personalizadas para cada tipo de cliente o sector y la fidelización de los actuales.
Apuesta por la personalización y segmentación
Gracias a la tecnología, disponemos de herramientas y plataformas, como por ejemplo CRM, que nos permiten diseñar estrategias personalizadas para cada tipo de cliente. Además, dependiendo de la fase en la que se encuentre éste dentro del embudo de ventas, el CRM te notifica el momento más adecuado para realizar una acción determinada para llamar su atención y captarlo.
La generación de base de datos ordenadas, segmentadas y que nos permiten tener una visión global de nuestros potenciales clientes, nos da la oportunidad de crear acciones destinadas a ofrecer, en todo momento, lo que el cliente quiere, antes incluso de que sea consciente de ello.
La digitalización e integración de herramientas tecnológicas será fundamental en cualquier negocio que quiera apostar por el futuro y evitar quedar obsoleto.
Automatiza procesos y dedica tu tiempo a vender más
En un mundo cada vez más digital, los clientes a veces echan de menos la parte humana de comprar físicamente, el vendedor que los atiende en todo momento para resolverle todas sus dudas e inquietudes. Es por eso, que es fundamental que tu equipo de ventas siga dedicando sus horas a aportar valor y vender al cliente y no a tareas técnicos o que no aportan ningún valor real a la empresa.
Para ello, la interpretación de datos y el análisis del comportamiento de los usuarios en un sitio web es fundamental para favorecer la venta, sobre todo a la hora de mostrarle sus preferencia de venta.
Es por eso, que la automatización de procesos será la clave para agilizar el desarrollo de una actividad empresarial y seguir ofreciendo una venta personalizada, directa y humanizada a pesar de tratarse de un e-Commerce.
Por ejemplo, Dwit es un software que permite crear fichas técnicas de manera fácil y rápida, transformándolas en un catálogo online de tus productos, para así convertirlas en una potente herramienta de ventas, operativo 24/7 y de manera online. Además, permite segmentar la información, creando así una ficha técnica adhoc para un cliente determinado (con la información que le interesa).
Crea sinergias, colaboraciones y apuesta por el networking
La colaboración entre empresas está a la orden del día y es una técnica que no debes ignorar. Por ejemplo, la creación de Webinars o eventos de manera conjunta, puede servir para captar nuevos clientes o fidelizar a los actuales, además del intercambio de clientes. Otra finalidad de esta colaboración es el aumento de visibilidad de la empresa o marca.
Otra acción que está cogiendo mucha relevancia actualmente es la venta a través de LinkedIn. Un red social puramente profesional y que te ayudará a conseguir estas colaboraciones con otras empresas, así como, incrementar tu cartera de contactos.
No dejes el vídeo de lado
Según estadísticas de 1to1video, los datos visuales se procesan 60.000 veces más rápido en el cerebro que el texto, además de que 1 minuto de vídeo equivale a 1,8 millones de palabras. Increíble, ¿verdad?
Actualmente los vídeos son el método de consumo más habitual en redes sociales. Haz una prueba, abre tus redes sociales y mira cuanto del contenido que te aparece es en vídeo y cuanto en texto. ¿Sorprendido/a?
Los vídeos son dinámicos, entretenidos, claros, directos y más fáciles de recordar, por esto, son una apuesta segura para dar visibilidad a tu marca e incrementar tu número de clientes. Además, con el nuevo cambio de algoritmo de Google, estos prevalecen por encima del texto, posicionándose mejor.
Por esto, acompañar el envío de una ficha técnica con un vídeo explicativo del mismo, aportará mucho más valor a tu marca y a tu producto, puesto que el cliente, podrá hacerse una idea de su funcionamiento real antes de adquirirlo.
Pero sin duda, una de las principales claves para aumentar tu cartera de clientes será apostar por la tecnología y la digitalización de tu empresa. Sin un buen proceso de transformación digital, será muy difícil afrontar los retos y oportunidades que presenta el mercado actual, así como, garantizar la continuidad de tu negocio.