(+34) 900 801 790
Creatividad fichas técnicas

La creatividad en las fichas técnicas, la clave para vender más

Para muchos las fichas técnicas son solo esto, tablas de contenidos puestas en un word para especificar unas características determinadas sobre un producto, normalmente enfocadas a la parte logística de una empresa. 

No obstante, estas, bien diseñadas pueden convertirse en: Un catálogo de productos (online o no), una herramienta de apoyo para el equipo comercial o una ficha de producto para presentar los artículos en un e-Commerce

ebook diseñar ficha técnica

¿Cómo influye la creatividad en las fichas técnicas? 

Un ejercicio, 

mira esta imagen: 

La creatividad en las fichas técnicas, la clave para vender más 1

Y ahora esta: 

La creatividad en las fichas técnicas, la clave para vender más 2

¿Cuál de las dos llama más tu atención? ¿Cuál de las dos te invita más a leer? Seguro estamos de acuerdo en la segunda opción. Y este es el poder de la creatividad, conseguir que un mismo contenido, que en la primera opción no tiene ninguna particularidad, bien diseñado y ordenado, tengas ganas de leerlo

Una ficha técnica sosa y aburrida provocará que quien tenga que leerla le dé mucha pereza, en cambio, atractiva y bien diseñada, que cualquiera se interese por su contenido. 

¿Qué entendemos por creatividad en las fichas técnicas? 

Cuando hablamos de creatividad, esta engloba tanto el contenido como el diseño de los elementos: Imágenes, destacados, vídeos… 

Es por eso, que en la creación de fichas técnicas entran en juego los siguientes aspectos: 

Contenido de la ficha técnica

Antes de comenzar con el diseño de la ficha técnica o de producto, es importante que tengas claro qué contenido o información te interesa que aparezca: Descripción del producto, ventajas, beneficios, funcionalidades, tamaño, materiales, especificaciones técnicas… 

Así como los elementos gráficos que quieres que aparezcan como: Imágenes del producto, vídeos, diseño del producto…

En caso de las fichas técnicas para e-Commerce, también es importante que tengas en cuenta si quieres añadir testimoniales u opiniones de los usuarios, así como CTA (Llamadas a la acción) para la compra del producto. 

Posición de los elementos

Una vez definido el contenido, es momento de pasar a la disposición de los elementos para una lectura fluida, fácil y ordenada

Recuerda que leemos de izquierda a derecha, eso significa que los elementos de más peso tendrán que estar a la izquierda o centrados, porque es en lo primero que se fijará nuestra vista. 

Además, las imágenes tienen que concordar con el contenido que acompañan. Lo ideal, para una ficha técnica visual, ordenada y fácil de leer es poner la información en diferentes módulos y destacar titulares por cada tipo de información que estamos dando. 

Colores 

Por último y ya con el contenido definido y la posición de los elementos establecida, es momento de pasar al diseño. Para ello, es importante que tengas en cuenta los colores corporativos y lo que quieres transmitir con tu ficha técnica para llamar la atención de los potenciales clientes

No te pases con los colores tampoco, es mejor darle un toco de color dejando espacios en blanco, que sea toda de colores y llena de gráficos y florituras. 

Algo sencillo, limpio y bonito llamará más la atención que una ficha técnica muy cargada. 

Un ejemplo 

La creatividad en las fichas técnicas, la clave para vender más 3

Apoyate en un software para la creación de fichas técnicas

Hasta la fecha, crear fichas técnicas era un trabajo tedioso y por el que tenían que pasar muchos departamentos, creando cientos de versiones del proyecto hasta que este era aprobado.

Ahora, gracias a softwares específicos para la creación y diseño de fichas técnicas como Dwit, este trabajo se ha vuelto mucho más ágil y automático. Dwit te permite crear, diseñar, modificar y enviar fichas técnicas desde la misma plataforma, evitando cientos de versiones y trabajando colaborativamente. 

Para más información sobre Dwit puedes solicitar tu DEMO en el siguiente enlace