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Digitalización

Digitalización: La importancia de que tus departamentos trabajen de forma alineada para incrementar ventas

Hace unos años, que todos los departamentos de una misma empresa trabajasen de manera alineada era todo un reto de organización. Las reuniones internas debían ser constantes así como, la fluidez de la información. Un desafío que muy pocos conseguían debido a la falta de recursos, viéndose así, sus beneficios afectados. 

A día de hoy, gracias a la tecnología y las herramientas de gestión empresarial, trabajar de manera alineada ha dejado de ser un reto convirtiéndose en una oportunidad. Se ha podido comprobar que aquellas empresas en las cuales sus departamentos trabajan por unos mismos objetivos y conjuntamente pueden: 

  • Maximizar los beneficios. 
  • Ahorrar tiempo en los procesos. 
  • Reducir costes. 
  • Tomar decisiones más acertadas. 
  • Evita el aislamiento entre departamentos. Centralización de proyectos. 

Pero para conseguirlo, es necesario contar con herramientas y soluciones tecnológicas que les permitan hacerlo, como un software inteligente de gestión. Éstos permiten tener toda la información centralizada en un mismo y único espacio de trabajo.   

Importancia de tener equipos y departamentos alineados

Intenta imaginar cómo sería trabajar en una empresa en la que tú tienes una manera de trabajar y tus compañeros otra. Que tú tienes unas ideas y visión, tus compañeros otras, tu jefe otra y entre vosotros no las compartís. Cada uno trabajaría de una manera diferente, quizás se haría trabajo duplicado y los proyectos no tendrían nada que ver unos con otros ni tampoco irían alineados con los valores de la empresa.  

Nosotros calificamos esta forma de trabajar de “caótica”. Y cuando se trabaja de manera caótica, los calendarios no se cumplen, el trabajo sale mal y los beneficios de la empresa se reducen considerablemente. 

Por eso, es importante que se tengan unos protocolos y metodología de trabajos bien definidos, así como, se dispongan de herramientas que faciliten la comunicación, centralización de la información y que permitan la automatización de tareas. 

Entonces, cada departamento ya sea: logística, facturación, laboral, comercial, marketing… Debe saber en todo momento lo que está sucediendo en el resto para entender los intereses y necesidades individuales y grupales, así como encontrar intereses comunes para mejorar cada proceso de la actividad empresarial y maximizar los beneficios, mejorando las ventas. 

Un ejemplo

Tu empresa vende productos electrónicos. Nos encontramos en un momento perfecto para potenciar la venta de éstos, puesto que con la implementación del teletrabajo y las clases online, disponer de un dispositivo tecnológico, ya sean smartphones, ordenadores o tabletas es imprescindible. Por tanto, marketing decide lanzar una campaña para potenciar sus artículos. Pero para ello, necesita saber con certeza cuál es el Target concreto al que se va a dirigir, además, de las acciones a realizar y cómo los comerciales les van a ayudar, a parte de garantizar que las entregas pueden ser en 24h y no más. 

Como ves, para lanzar esta campaña, no sólo debemos contar con el equipo de marketing, sino que comerciales y logística también entran en juego. En este sentido, es necesario que haya comunicación entre todos los departamentos implicados, para establecer unos objetivos y una estrategia de cómo se van a conseguir. 

Herramientas tecnológicas la clave para trabajar de forma colaborativa

Últimamente no paramos de escuchar la palabra digitalización. Incluso diríamos que ya estamos un poco saturados de tanta digitalización, tecnología y todo lo que viene detrás. Sin embargo, esto se debe a que se ha vuelto prácticamente imprescindible para cualquier empresa que quiera hacer frente a los desafíos y obstáculos que nos ha traído 2020. 

Gracias a la tecnología, muchos negocios han podido continuar con su actividad empresarial incluso durante el confinamiento, viendo así, subsistir sus negocios en tiempos de crisis

¿Cómo lo han hecho? 

  • Implementando ERPs: Estos permiten gestionar todas las áreas de una empresa en una única plataforma y desde cualquier lugar y cualquier momento. 
  • Implementando CRMs: Específicos para el área comercial y de marketing, permiten mejorar la relación con el cliente y su satisfacción. 
  • Implementando Softwares Online: Un ejemplo específico, sobre todo para el equipo comercial, es Dwit, que permite crear y compartir documentos de forma automatizada con los clientes. 

¿Y qué beneficios les ha traído? 

  • Mejorar su rentabilidad. 
  • Incrementar sus ventas. 
  • Tener una visión global del negocio y poder gestionarlo desde cualquier lugar. 
  • Tener la información centralizada en un único espacio y utilizar una única herramienta de trabajo. Esto mejora la seguridad tanto de la información, como los datos y sistemas. 
  • Mejorar la relación con los clientes así como su satisfacción. 
  • Automatizar tareas, reduciendo así las horas de gestión. 

El propósito de la digitalización de procesos es facilitar la movilidad empresarial, así como el desarrollo de cualquier actividad empresarial, siendo más eficientes y productivos. 

Si tú también quieres apostar por la transformación digital de tu negocio te invitamos a contactar con nosotros. Te ayudaremos a encontrar la mejor solución para ti.