Icono del sitio Dwit

El impacto de las fichas de producto en los consumidores online

impacto fichas técnicas en lo ecommerce

Somos el país europeo que más ha incrementado sus compras online durante la pandemia con un 67%. Los e-Commerce se han convertido en el principal método de compra para muchos y es por eso, que numerosas tiendas físicas empezaron a ofrecer sus servicios también de forma online, adaptándose así a las nuevas demandas del mercado. 

Un método de venta que les ha servido para garantizar su desarrollo empresarial incluso en tiempos de pandemia. 

No obstante, la competencia es feroz, para ello, estos sitios online deben cumplir unas características y realizar determinadas acciones para destacar y llamar la atención de los usuarios y así vender. 

En este sentido, las fichas de producto tienen un gran peso. 

¿Por qué son importantes las fichas de producto para los comercios online? 

¿Qué buscan los comerciantes y vendedores con su e-Commerce?

¿Y qué buscan los consumidores cuando compran online? 

Y ahora te hacemos otra pregunta. En una tienda online, donde no hay un vendedor físico que pueda atender directamente al consumidor y responder a todas sus preguntas, ¿cómo puede saber que el producto cumple con todos los requisitos que busca? Gracias a las fichas de producto que encuentra en el sitio web. 

Las páginas de producto (más conocidas como fichas de producto), aparte de ser su escaparate, también es donde se encuentra toda la información referente con la empresa y el producto. 

Una manera de contar al consumidor los beneficios, ventajas, características, funcionalidades… De un producto, sin necesidad de estar en la tienda física.  

Pero…

¿Cómo conseguimos la visibilidad deseada? Es decir, que un producto destaque al de la competencia. 

Aquí influyen unas cuantas cuestiones. No basta con crear una ficha de producto en word, con una imagen y toda la información puesta en una tabla, sino que estas deben ir acompañadas de un diseño que encaje con el branding de la marca. 

En este sentido, el equipo de marketing, ventas y diseño deberán trabajar conjuntamente. ¿Por qué? 

Porque los mensajes, es decir los contenidos, junto con el análisis del Buyer Persona y la posición de los elementos forman un conjunto básico clave para obtener esta visibilidad

Vamos a desgranarlo un poco más.  

Papel del equipo de marketing 

Las fichas de producto para un e-Commerce no son lo mismo que las fichas técnicas que se pueden preparar para un catálogo de ventas online o como información para comerciales. 

Sino que al estar colgadas en la web, estas deben tener unas características marketinianas determinadas para que se posicionen y tengan visibilidad. Para ello, los contenidos y el SEO serán fundamentales. 

Encontrar las palabras clave por las que los usuarios podrán llegar al producto, es el primer paso para crear los mensajes y contenidos específicos que acompañarán la ficha de producto. 

Papel del equipo comercial 

El equipo comercial es el que tiene la visión de ventas. Es el que conoce los puntos de dolor de los consumidores y saben a qué público se dirigen y esta información es la que servirá al equipo de marketing para crear los contenidos enfocados específicamente al público objetivo. 

Papel del equipo de diseño 

La creatividad es fundamental. La posición de los elementos es la clave para que una ficha de producto llame la atención. Es dar forma al texto para que éste cobre sentido y esté ordenado y organizado, sea fácil de leer y los mensajes principales se comprendan con un sólo vistazo. 

No obstante, uno de los principales problemas que encuentran las empresas a la hora de crear sus fichas técnicas, es que las herramientas que utilizan no son eficientes ni permiten trabajar colaborativamente. Esto supone un intercambio constante de versiones, pérdida de información, duplicidades e infinidad de errores que provocan que estas fichas de producto estén creadas por un solo departamento,  careciendo de elementos básicos que nos ayudarán a vender. 

Para solventar estas problemáticas, actualmente encontramos softwares específicos para la creación de fichas técnicas, como por ejemplo Dwit, que permiten a estos equipos trabajar de forma colaborativa en una única plataforma y en una sola versión, automatizando tareas y agilizando procesos, como por ejemplo, tener un control de los cambios, saber en todo momento quién tiene acceso o compartirlas directamente con los usuarios. 

Puedes solicitar una DEMO en el siguiente enlace para ver el funcionamiento de esta herramienta y cómo te puede ayudar a incrementar tus ventas. 

Como ves, una buena ficha de producto en tu e-Commerce, te ayudará a incrementar tu visibilidad, posicionamiento y aportará un valor añadido a tu marca. 

Salir de la versión móvil