Aunque no lo parezca, las fichas comerciales o de producto son una buena herramienta para dar a conocer tus productos y servicios. No obstante, a veces, a estas no se les da el uso o importancia adecuada para sacarles el máximo partido.
Las fichas de producto son una herramienta comercial perfecta, puesto que de forma clara y directa, se pueden ver las características, funcionalidades, ventajas, beneficios y especificaciones técnicas (tamaño, peso, modo de transporte…) de un determinado producto, y sin necesidad de verlo físicamente.
Sin embargo, muchas veces, disponemos de estos recursos, pero el equipo comercial y de marketing no sabe muy bien qué hacer con ellos o cómo sacarles provecho para sus estrategias.
¿Qué hacer con tus fichas de producto para un mayor alcance y visibilidad?
Promocionar tus fichas de producto es una buena manera de dar a conocer tu empresa, posicionar tu imagen de marca e incrementar tu reputación. Y para hacerlo, tienes varias opciones.
¿Tienes un e-Commerce? Utilízalas para presentar tus productos y servicios en tu web
Los e-Commerce o tiendas online no disponen de un escaparate físico a pie de calle donde exponer sus productos, sino que su escaparate es su propia web. En estos casos, las fichas de producto juegan un papel fundamental, puesto que son el recurso ideal para presentar sus artículos y/o servicios a pesar de que el usuario no pueda verlos físicamente.
Para ello, es recomendable que crees una ficha de producto de cada uno de tus artículos explicando detalladamente una descripción del mismo, sus características, funcionalidades, ventajas, beneficios, etc., y todo aquello que te pueda ayudar a vender, generando una necesidad en el usuario incluso antes de que sepa que quiere o necesita dicho producto.
¿No dispones de un e-Commerce o tienda online? Conviértelas en un catálogo de productos online y cuélgalo en tu sitio web
¿No tienes un e-Commerce? No pasa nada, puesto que hay otras maneras de sacar provecho a tus fichas de producto como por ejemplo, convirtiéndolas en un catálogo de productos online donde se recojan todos tus productos y servicios. De esta manera, el usuario puede compararlos de forma fácil y rápida para encontrar aquel que mejor encaje con sus necesidades e intereses.
Una manera de agrupar y organizar todos tus productos para guiar al usuario en el proceso de compra enseñándole justo lo que quiere.
Crea pequeñas fichas de producto de cada uno de tus artículos o servicios para promocionarlo por redes sociales
El uso de las redes sociales no deja de crecer, cada vez son más los usuarios que se encuentran en Twitter, LinkedIn, Facebook, Instagram, etc. Es por eso, que si quieres tener visibilidad deberás estar en redes sociales. Pero seguro te preguntas, ¿qué tiene que ver eso con las fichas de producto? Pues que puedes aprovechar algunas de estas redes sociales para dar a conocer tus productos y servicios.
Por ejemplo, para que una ficha de producto sea perfecta y completa, a parte de texto, es importante que vaya acompañada por una imagen, vídeo o cualquier soporte visual que llame la atención del usuario.
Por tanto, puedes extraer una de las partes más atractivas de la ficha de producto para compartirla en tus redes sociales (la que mejor encaje con el tipo de producto y cliente al que te diriges), para así incrementar su visibilidad.
Haz que tus comerciales las utilicen en sus reuniones con potenciales clientes para cerrar una venta
Las fichas de producto pueden ser un apoyo ideal para tus comerciales, sobre todo en reuniones con clientes. Éstas pueden marcar el guión de la reunión para no olvidarte de nada y convencer al potencial cliente, por ejemplo, mostrándole los beneficios que le aportará en su día a día el producto o servicio en cuestión. Además de poder mostrarle cómo es el producto sin tenerlo delante físicamente.
Compártelas con tus clientes para notificarles de cualquier modificación y que dispongan de la información siempre actualizada
Actualmente existen herramientas como Dwit, softwares específicos para la creación de fichas de producto, que permiten crear, diseñar y compartir de forma sencilla y automatizada tus fichas directamente con tus clientes. Una manera de notificarles cualquier cambio o mejora que haya padecido el producto y que pueda ser de interés para el usuario, y dar visibilidad de tus productos.
Para más información sobre Dwit puedes solicitar una DEMO aquí.
Promocionar tus productos y/o servicios mediante tus fichas de producto te ayudará a posicionarte no sólo en la mente del consumidor, sino también en buscadores como Google, para que puedan encontrarte de forma fácil y rápida.