Errores en una ficha técnica que te harán perder oportunidades de venta
Si te preguntamos que nos definas “ficha técnica”, ¿cómo lo harías? Este es un ejercicio que hemos hecho algunas veces y la definición más común ha sido la de: Documentos que sirven para exponer datos técnicos y una descripción del producto.
Realmente sí, esta podría ser una buena definición de ficha técnica, pero para nosotros es mucho más.
Para Dwit, una ficha técnica es un documento comercial ideal para presentar un producto con todas sus características, funcionalidades, ventajas e imágenes de este. Una manera de mostrarlo, sobre todo en e-Commerce donde el producto no es visible físicamente o para reuniones comerciales. De esta manera, el potencial cliente puede hacerse una idea de cómo es sin verlo previamente.
Pero, como hemos comentado, no todo el mundo considera las fichas técnicas como una herramienta de ventas. Una visión que queremos cambiar con este artículo, mostrando los errores típicos que cometemos creando estas fichas técnicas, y que deberíamos evitar si no queremos perder oportunidades de venta.
¿Qué errores debemos evitar cuando creamos una ficha técnica?
Verlas solo como un documento de apoyo para el equipo logístico
Hasta la fecha, las fichas técnicas se han visto como un documento para el equipo logístico donde poder encontrar las especificaciones de almacenamiento y transporte del producto, para garantizar que llega a su destino en óptimas condiciones. No obstante, estas pueden servir para otros departamentos y clientes finales.
Para ello, es importante que se añada una descripción del producto, sus funcionalidades, ventajas, características, especificaciones técnicas (tamaño, uso, almacenamiento, peso…) y una imagen o vídeo de cómo es. De esta manera, se convertirán en una herramienta de apoyo para el equipo comercial y de ventas.
No enfocarla a un Buyer Persona determinado
No todos los productos sirven para cualquier persona o empresa. En caso de que este sea específico para un sector o tipo de público, es importante especificarlo. De esta manera, llegaremos sólo a aquellos usuarios que de verdad nos interesan y nos van a comprar. No hacerlo, puede conllevar confusión y pérdida de confianza por parte del consumidor.
Sólo añadir especificaciones técnicas
Las especificaciones técnicas deben estar presentes, pero basarnos sólo en estas, hará que la ficha técnica no aporte ninguna información de valor. Para que una ficha técnica sea completa, es necesario añadir una descripción, características, funcionalidades, ventajas… Y todo lo que creemos que puede ser relevante para el posible consumidor.
Diseñarlas sin diseño
Sí, puede parecer una redundancia sin sentido, pero crear una tabla en un word donde meter las especificaciones no es sinónimo de diseño, sino que para que estas tengan visibilidad, es importante que sean atractivas, con la información ordenada y muy visuales. Es por eso, que será necesario que entre el equipo de diseño.
No darles formato de catálogo online
Las fichas técnicas son ideales para convertirse en un catálogo online, siempre y cuando la información esté bien organizada y diseñada. Otro factor por el cual es importante que el equipo de diseño entre en su creación.
Los catálogos online son ideales para mostrar los productos de una empresa en el sitio web, para que el usuario pueda verlos todos y hacer una comparativa para encontrar el que mejor encaja con sus necesidades.
No aprovecharlas para tu e-Commerce
Hemos comentado en post anteriores, que los e-Commerce no tienen escaparate físico y que el suyo es su propia web. Las fichas técnicas son ideales para presentar los productos de forma ordenada y visual en el sitio web.
No trabajar de forma alineada con el equipo de Marketing, Comercial y Diseño
El equipo de marketing es quién tiene los conocimientos para realizar acciones que atraigan compradores. El equipo comercial es quien tiene la información de los clientes, sus necesidades e intereses y el equipo de diseño es quién sabe cómo estructurar de forma ordenada y visual la información del equipo de marketing y comercial.
En este sentido, que estos tres departamentos trabajen de forma alineada, hará que no se te escape ninguna oportunidad de venta.
No contar con un software que agilice su creación
Realizar las fichas técnicas de manera manual, con múltiples versiones que se envían entre departamentos, teniendo que compartir cada nueva versión con el cliente mediante cientos de correos electrónicos, sin duda es un sistema muy poco eficiente.
Para ello, existen softwares específicos como Dwit, que permiten diseñar, crear, modificar y enviar fichas técnicas de forma automática, además de notificar de los cambios a los clientes de forma instantánea. Una manera de evitar duplicidades, trabajando colaborativamente en un mismo documento sin generar cientos de versiones de ésta y con un control de cambios absoluto.
Evitando estos errores conseguirás incrementar tus oportunidades de venta y sacar el máximo provecho de estos documentos comerciales.
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